domingo, 11 de mayo de 2008

Mi batalla contra la depresión y el sobrepeso

Este no es sólo un diario de ejercicio, es un esfuerzo por ayudar a los demás que como yo no han encontrado la ayuda suficiente emocional para reducir peso, parte fundamental y muy importante del proceso.

Introducción

Uno siempre tiene que hacer lo que desea, lo más importante en esta vida somos nosostros, dejamos un legado, pero no deja de ser nuestra vida. Una vida de la que yo no encontraba el sentido.

Lo descubrí hace unos días caminando sobre el puente de vuelta a casa. Estoy a dos años de cumplir 30, y descubrirlo ahora es fatal, pero la vez, hermoso.

Fatal porque si hubiese muerto como creía a los 27, no lo hubiese descubierto ni habría abierto esta puerta que seguro me dará satisfacciones, alegrías y fortuna espiritual, esa que es la parte que me emociona y por lo que es hermoso. “Ya lo pasado, pasado” diría José José.

A lo que nos truje:

Tengo 28 años. Peso 90 kilos y mido 168 cm. Tengo algo asi como 25 kilos de más y un ánimo como de una pizza fría. Mi objetivo es perder 20 kilos en tres meses.

No es el primer intento de querer bajar de peso, ya lo he logrado dos veces, una en la adolescencia, sin querer y otra a los 24 años, esta vez de forma disciplinada y esforzada. Perdi 30 kilos a lo largo de 6 meses.

Volvi a subir de peso debido a una recaída en mi ánimo y una baja en mi disciplina, me enamoré, me desenamoré, fui infiel y me lo fueron, emigré de mi país. Una pequeña pesadilla de dos años que conllevó muchas cosas y estallaron a la par muchas cosas pendientes. Se murieron tres seres queridos en el proceso, pasé por un puto estrés qua a nadie se lo deseo, sobre todo si son como yo, al no saberlo manejar.

Ahora estoy de vuelta, por lo pasado, bebi como orate, comi como emperador romano, cogí -mientras era atractivo a la chicas hermosas- como adolescente en primavera. Ahora que no pego mi una y que tengo la barrga de Homero Simpson es que estoy dispuesto a hacerlo otra vez, tomando en cuenta algo que no tomé en en cuenta antes:

que el estado de ánimo influye mucho, que nada sirve usar la estrategia de sólo por hoy si uno no se arrgla emocionalmente desde adentro, si uno no le encuentra un sentido real y motivante a lo que uno hace y sobre todo si uno no está convencido de que este esfuerzon es por nuestro bien y hay que estar muy conciente y convencido de eso.

Si lo haces, como lo he hecho antes por agradar a los demás... a como me ha ido en la fiera... no te lo recomiendo, no será la mejor idea y de seguro no tendrás éxito.

Esta vez lo hago por mi. No ha sido fácil, Es la culminación de un proceso, en su mayoría triste -salvo unos años de verdadera gloria-, de 10 años.


Cabe decir que nunca he tenido éxito al levantarme emprano mas allá de una semana y de buenas. Sin embargo en esta etapa de abulto, si a-bulto jejejeje, con todo lo que quiero emprender, requiero de todas las horas posibles de actividad, y no sólo desde el mediodía como hasta hoy.

El apoyo de los demás es importante , aunque ahora casi no tengo amigos, así que mi motivación vendrá por ahora, en lo que reconstruyo mi vida, de mi mismo.


La estrategia es la siguiente:

Según lo que he investigado el estrés y la depresión corresponde a un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro, con la serotonina de manera principal.

Un desequilibrio que intentamos paliar con comida, drogas sexo y relaciones destructivas.

Cómo se re-equilibran?

Con una buena actitud, mucha atención a uno mismo y lo principal: una vida ordenada, que implica despertar, comer y dormir a una hora y a un reducido uso de estimulantes.

Cabe destacar que tomé terapia sicológica, y que esto es un esfuerzo desde noviembre pasado.

Por una recaída dejé el plan de finales de febrero a la fecha, asi que todo lo que avancé en esos meses lo perdí.

Resolví mis pendientes emocionales y eso me da un alivio.

Si quieres tener éxito te invito a hacer lo mismo, no es cuestión de sólo llevar tu dieta y correr como idiota, es todo un proceso desde adentro.

Plan:

Levantarme a las 530 y dormirme a las 2300.

hacer 50 minutos de ejercicio aeróbico moderado (bicicleta estacionaria) a 60-70% de la frecuecia cardiaca medida con un reloj POLAR. Inviertan en uno, si no pueden perder el tiempo com mediciones falsas.

Este tipo de ejercicio durante 3 meses lunares. Después conforme vaya bajando mi nivel de grasa, espaciaré el ejercicio cada tercer día y haciendo 40 minutos hasta en seis meses llegar a sesiones de 30 minutos, tres veces por semana.

Incluiré tambien una rutina de ejercicio muscular para no parecer un chorizo mal amarrado. De nivel básico enfocado a al tonificación muscular.

Comer 5 veces al día, esta primeras dos semanas a base de la “dieta de la avena”

Tener el ánimo de un club de optimistas, en base a mi plan de vida consistente en la realización personal como cineasta.

Y con un seguimiento diario, al cual te invito me acompañes en esta que espero sea mi batalla definitiva contra la depresión y el sobrepeso.

No hay comentarios: